Viernes 20 de mayo 2022
Etapa 1. Vigo-Ribadavia-Allariz. 130km (2100m)
Salimos de Vigo a las 9:30, subimos hasta el aeropuerto, pasamos por
Porriño, Ponteareas, Villasobroso y paramos a tomar el café en Paraños.
Pasamos el alto de Fontefría (800m), A Cañiza y llegamos a comer a las
14:00 al restaurante "A Quinza" en Ribadavia. Descansamos en Trasariz
hasta las 17:00 porque hace mucho calor. A las 19:30 Llegamos a Allariz,
pueblo de origen medieval y nombre suevo a orillas del río Arnoia.
Paramos en el cámping Os Invernadeiros, casi desierto en esta época.
Salida de Vigo
Camping Os Invernadeiros
Sábado 21 de mayo 2022
Etapa 2. Allariz-Chaves-Mirandela. 130km (1400m)
Salimos de temprano, 8:30, porque se espera una ola de calor. Desde Allariz hay una subida fuerte con muchas curvas por un bosque, después un tramo llano por la comarca da Limia, pasamos el alto das Estibadas (850m) y un largo descenso hasta Verín, donde paramos en el centro a tomar el café. Continuamos por el valle del río Támega, Pasamos por Chaves y subimos el alto do Barracao para bajar a Valpacos. Entramos en la región de Tras-os-Montes. El Paisaje cambia completamente y ahora se ven grandes extensiones de olivares. Compramos comida preparada en un super y comemos en el parque. Hasta Mirandela caen algunas gotas. El cámping "3 ríos Maravilha" está algo alejado de la ciudad y no tiene restaurante. Cerca hay un super donde compramos para la cena. Por la noche empiezo con estornudos y congestión nasal. Podría ser una alergia al polen de los olivos.
Domingo 22 de mayo 2022
Etapa 3. Mirandela-Vilanova de Foz Coa-Almeida. 135km (2000m)
Desde Mirandela, siguiendo la ruta que marca google maps cogemos una carretera con fuertes pendientes por aldeas apartadas. En el 99, más acertadamente fuimos por Vila Flor. El núcleo de la rueda trasera empieza a falllar en lo alto de la montaña y de vez en cuando no enganchan los trinquetes. Mal asunto. Entramos en la región del Alto Douro. Después del descenso vamos por el valle del río Sabor hasta cruzar el río Duero encajado entre extensos viñedos y surcado por barcos de turistas.
Entramos en la región da Beira Alta y paramos a comer en Vilanova de Foz Coa. En la Plaza da República encontramos el "Restaurante Ta-se-bem" Situado en un primer piso, decoración agradable y música soft-Jazz. Nos dejamos aconsejar por el cheff y la comida resultó exquisita igual que los postres. Un regalo para el paladar a un precio asequible.
Desde Vilanova hay una fuerte bajada hasta el cañón del Río Coa,
afluente del Duero, y lógicamente después una dura subida. A
nuestra izquierda, en lo alto, se encuentra el Parque arqueológico
del Río Coa, patrimonio de la Humanidad, donde se pueden observar
más de mil grabados rupestres paleolíticos. Hacemos un alto en
Figueira de Castelo Rodrigo para coger fuerzas con un café. Al
fin, terminamos la etapa en Almeida, bonito pueblo fortificado al
estilo de Valenca. Dormimos en Casa Morgado: "casa de durmidas"
decadente y crepuscular regentada con dificultad por una señora
anciana. Cenamos Bacalhau a Brás, desfiado com batatas palha,
cebola e ovo, en el restaurante Granitus, fuera de la muralla.
Lunes 23 de mayo 2022
Etapa 4. Almeida-Ciudad Rodrigo-La Alberca. 90km (1000m)
Salimos de Almeida con el día fresco, cruzamos la frontera con España por Vilar Formoso y desayunamos en Fuentes de Oñoro. Hasta Ciudad Rodrígo vamos por la nacional, paralela a la autovía, llana y sin ningún tráfico. Nos cruzamos con los primeros viajeros en bicicleta. En Ciudad Rodrigo llevamos la bici al "Taller de bicicletas La Meta" para revisar el núcleo que sigue fallando. Mientras aprovechamos para tomar el café. El chico del taller, muy amable, no tenía la herramienta para desmontar la pieza pero la limpió y engrasó y consiguió que funcionara mejor. A pesar del tiempo dedicado no nos quiso cobrar nada.
Continuamos por la carretera de Bejar, ya con calor y bonito paisaje.
Paramos a comer en El Tenebrón. El único restaurante está cerrado pero
hay una pequeña tienda donde compramos lo necesario. Por la tarde
divisamos ya el santuario de la Peña de Francia. Subimos entre espesos
bosques hasta el frondoso cámping Al-Bereka, tres kilómetros antes de La
Alberca. Solo hay dos parejas de holandeses. Visitamos el pueblo y
charlamos con tres cicloturistas de Ferrol que vienen desde Astorga.
Llevamos comida para la cena porque el restaurante del cámping no abre
hasta junio. Por la noche sopla el viento y baja la temperatura.
Vilar Formoso
Ciudad Rodrigo
Taller de bicicletas "La Meta" en Ciudad Rodrigo
Peña de Francia
Cámping Al-Bereka
La Alberca
Martes 24 de mayo 2022
Etapa 5. La Alberca-Las Batuecas-Plasencia. 110km (1000m)
Salimos de la Alberca con frío. Seguimos la carretera de las Batuecas subiendo hasta el Mirador del Portillo (1250m) La impresionante bajada hasta el Monasterio desierto de Las Batuecas es de las más bonitas que conozco. El paisaje es espectacular. Tomamos café en Caminomorisco y paramos a comer en Villanueva de la Sierra. Junto a la piscina hay una cafetería pero no tienen comidas. La dueña, superamable, nos cocina huevos fritos con patatas, una ensalada riquísima y de postre una tarta casera que hizo ella misma.
Nos dirigimos a Plasencia porque hay un taller de bicis Giant. En Plasencia dejamos las bicis en Bikeshop, distribuidor Giant, para revisar el núcleo averiado. Nos atiende Abel, que corrió hace años en el "Aguas de Mondariz" Nos alojamos en el "Hostal Goyesco", en la calle del Sol, junto a la Plaza Mayor. Plasencia es una ciudad con mucha vida en las callles. Recorremos el casco histórico y cenamos en una terraza de la Plaza Mayor. Durante todo el día tuve la garganta irritada y una sensación extraña de frío.
Alto del Portillo (1250m)
Bajada al Valle de las Batuecas
Monasterio desierto de Las Batuecas
La mejor comida del viaje
Bikeshop en Plasencia
Plasencia. Plaza Mayor
Miércoles 25 de mayo 2022
Etapa 6. Plasencia-Cáceres. 90km (700m)
Por la mañana desayunamos en el hostal y vamos a buscar las bicis a Bikeshop. Abel nos dice que el núcleo está difícil de desmontar y no quiere forzarlo por si rompe y no tiene repuesto en la tienda. Muy amable, no nos quiso cobrar nada. En ruta a Cáceres paramos a comer y descansar en el parque de Cañaveral. Nos cruzamos con gente haciendo el Camino de Santiago en bici. Por la tarde cruzamos el río Tajo y paramos en el Cámping Ceres, tres kilómetros antes de Cáceres.
Hacemos amistad con una pareja de holandeses haciendo una ruta de 7500km desde Holanda. Ahora vuelven por el Camino de Santiago, camino Francés hasta Pamplona y Francia. Pasamos la tarde en la piscina y cenamos en el restaurante del cámping. Por la noche, a la congestión nasal se añade una tos persistente que no me deja dormir.
Descanso para comer en Cañaveral
Cámping Ceres
Jueves 26 de mayo 2022
Día 7. Cáceres-Vigo
Por la mañana nos levantamos temprano, nos despedimos de los holandeses y nos vamos a Cáceres. No me siento con fuerzas para seguir y vamos urgencias de la clínica de Adeslas donde me hacen un test en el que doy positivo en Covid.
Así, suspendemos el viaje y vamos a la estación de autobuses para coger billetes de regreso a Vigo en la línea Algeciras-Coruña de Alsa. Por suerte tienen sitio en el maletero para llevar las bicis. Dejamos el equipaje en una taquilla de la consigna, comemos en el Kiosco de la Música, situado en medio del Paseo de Cánovas y pasamos la tarde de turismo por el casco histórico de Cáceres. Al atardecer compramos un rollo de plástico de burbujas en un chino y nos vamos a la estación para embalar las bicis. Cenamos en el restaurante de la estación. A las 11 de la noche subimos al bus, que llega a Vigo a las 8 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario